martes, 19 de junio de 2007

Una experiencia real de la Tasa Tobin en la City.


Una firma de la City londinense especializada en divisas, ha hecho historia lanzando un ensayo del impuesto de transacciones cambiarias con fines benéficos, según cuenta The Guardian.
...............................................................................

A título experimental, INTL, una firma especializada en transacciones de moneda extranjera radicada en la City de Londres, ha aplicado durante una semana un impuesto de transacciones cambiarias sobre las operaciones en que ha intervenido, según el relato de The Guardian (21/5/2007)

El tipo impositivo aplicado ha sido del 0,005 %, defendido en el Reino Unido por la ONG Stamp Out Poverty (que forma parte de la Red europea de Attacs y otras organizaciones por la Tasa Tobin). Este ensayo, curiosamente realizado no por un Estado sino por una entidad privada, ha logrado la recaudación de casi 4,000 libras esterlinas en solo unos días; unos fondos que se han destinado a fines benéficos.

Con motivo de este evento, el citado periódico británico subrayaba que fue el economista Premio Nóbel James Tobin quien propuso por primera vez que se hiciera tributar a las transacciones financieras colocando granos de arena en las ruedas de la especulación transnacional.

Desde el lanzamiento de esa idea en los años setenta, la oposición se ha centrado en la aparente dificultad del seguimiento de las transacciones en los mercados de divisas y en el temor alegado de que un tributo elevado para que perturbara la especulación podría desviar las operaciones hacía las jurisdicciones más desreguladas, es decir, los paraísos fiscales extraterritoriales u offshore.

Los activistas – dice este periódico – consideran que el advenimiento de los mercados electrónicos permite la aplicación de este impuesto sobre las operaciones financieras transnacionales, considerándose que un tipo impositivo bajo le daría legitimidad asociándolo a la recaudación de fondos contra la pobreza.

Citando al coordinador de Stamp Out Poverty, se afirma que el éxito de este impuesto radica en su sencillez y que su aplicación sobre los mercados divisas completamente electrónicos permitiría la recaudación de fondos para los países más empobrecidos. Por lo que la experiencia de este firma financiera representa un notable avance.-

ATTAC, Comisión por la Justicia Fiscal.- jhv.

No hay comentarios: