viernes, 13 de junio de 2008

Ante el ESAP y la respuesta ante los precios de los combustibles fósiles

Comunicado de ATTAC España
El 28 de Junio en Madrid, se debe dar una respuesta tan cívica como contundente a los responsables de la especulación petrolera, que son unos de los más destacados culpables de las alzas de precios del combustible. En Madrid tendrá lugar el Congreso petrolero, en el que estarán las grandes compañías privadas, las mismas que demasiadas veces extorsionan y desestabilizan a los países productores, que quieren ser los legítimos dueños de sus riquezas y que en ocasiones nacionalizan sus hidrocarburos. Las mismas que tanto directamente como por medio de sus operadores de bolsa e intermediarios, controlan los mercados a futuro y la comercialización. Las mismas que apoyan operaciones militares de guerra y ocupación, por el control de las reservas mundiales de hidrocarburos.

Todas estas grandes compañías incluida la española de referencia en este Congreso, tratarán de vender una imagen tan idílica como falsa de su contribución a la calidad de vida. Estos grupos, Corporaciones y Compañías, son las que merecen nuestra denuncia y frente a las que hay que exigir el fin de la especulación sobre un bien universal y de la naturaleza, con el que ellos comercian.

Attac debe plantear además, en su vocación de Movimiento de Educación Popular para la Acción, a todas y todos los que se están movilizando en defensa de sus puestos de trabajo y actividad económica, que no son las rebajas de impuestos la solución a sus problemas puesto que esto no genera sino más injusticia, ante sectores aun más desfavorecidos y pone en peligro las prestaciones y servicios públicos que las ciudadanas y ellos mismos, demandamos.

Pero dicho esto los impuestos deben ser justos, progresivos y a cargo de todos en especial de los y las que más tienen y que a merced de injustas disminuciones, condonaciones o supresiones así como a la existencia consentida de los Paraísos Fiscales, burlan sus obligaciones. Los amos del petróleo, estarán entre el 28 de Junio y el 4 de Julio en Madrid. Ellos son los que presionan a los Gobiernos, compran Estados, destruyen el medio ambiente, y fomentan un desarrollo no solo insostenible, sino imposible ya de mantener.

Ante la crisis financiera internacional, la especulación se traslada a los productos primarios. Así, los mercaderes y grandes capitales pasan de acumular dinero y jugar con fondos basura, a controlar el trigo, el arroz y el petróleo. Si los Gobiernos desean hacer algo por sectores como agricultores, camioneros o pescadores, pero también por las familias humildes, las trabajadoras y los precarios, además de las excluidas, lo que deben hacer es REGULAR Y CONTROLAR los precios y los mercados. El mercado por si, ni regula, ni resuelve nada, más que acumular riquezas para sus controladores.

Pero desde Attac estamos planteando que la crisis es del SISTEMA. El propio mercado lleva en si mismo el germen de la crisis. Es incapaz por si mismo de generar nada bueno para la humanidad.

El 28 en Madrid, centenares, miles de personas nos reuniremos a analizar y estudiar la situación, también a denunciarla. Igualmente nos manifestaremos pacíficamente. Es por eso que nos dirigimos a los que se consideran más afectados, en especial a las Organizaciones españolas, vinculadas a Vía Campesina, a que estén con nosotras, participando activamente. Así como a los que se sientan más afectados por los abusos de las grandes petroleras privadas y/o privatizadas.

Todo lo que ocurre tiene un nombre: Neoliberalismo, cuya acción política tiene en la OMC, el FMI y el Banco Mundial junto con la Unión Europea, la traslación de su doctrina que nos conduce hacia la tozuda realidad de hechos como la crisis y el empobrecimiento paulatino, que todas y todos sufrimos. Esta crisis es fruto tanto de los errores y falsas predicciones y recetas liberales, como de las políticas conservadoras belicistas, pero también de la falta de respuesta de muchos “progresistas” al descontrol y dictadura de los mercados. La Democracia es sustituida por el mercado. La laminación de los derechos sociales y los Servicios Públicos, hacen el resto.

Por eso desde Attac decimos encarecidamente que no es el “Sálvese quien pueda” lo que nos garantizará nuestra supervivencia y la satisfacción de nuestras demandas, sino la acción solidaria y conjunta de Movimientos Sociales, Sindicatos de trabajadoras y trabajadores, Colectivos Cívicos y Asociaciones de pequeños agricultores, Transportistas autónomos y Pescadores, no ligados a las empresas que controlan el sector, y grandes patronales.

1 comentario:

KesheR dijo...

La especulación con el petróleo es producto de su escasez (sólo se puede especular con lo que escasea). En realidad lo que tenemos que hacer es evolucionar hacia un mundo de bajo consumo de petróleo, no reclamar que baje el precio porque es algo que nunca va a pasar.