viernes, 11 de marzo de 2011

El Parlamento Europeo vota a favor de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF)

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el pasado 8 de marzo, una resolución que urge a la Unión Europea a introducir el Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF), para paliar los efectos de la crisis.

Se recoge de este modo una de las demandas fundacionales de ATTAC España, que lleva más de 10 años persiguiendo -entre otros objetivos- la regulación de los mercados financieros, el cierre de los paraísos fiscales y la introducción de un impuesto a las transacciones financieras.

ATTAC España, junto con sindicatos, ONGs y otros movimientos sociales españoles y europeos, está llevando a cabo una campaña a favor del ITF para la que se han recogido hasta el momento más de medio millón de firmas electrónicas.

Con 360 votos a favor y 299 en contra, la resolución presenta además un carácter novedoso, ya que por primera vez se insta explícitamente a introducir el ITF a nivel de toda la Unión Europea de manera independiente, al margen de lo que se haga en el resto del mundo, dada la oposición tajante de EE UU a este tipo de impuestos. Entre otras cosas, la resolución del Parlamento Europeo afirma que “… mejoraría el funcionamiento de los mercados al reducir la especulación y contribuiría a financiar bienes públicos mundiales y a reducir los déficits públicos..”.

La opinión pública europea se está movilizando a favor del ITF por lo que supondría como fuente de ingresos importante para paliar los efectos de la crisis y reducir el nivel de aquellas actividades financieras, cuyo fin es meramente especulativo y cuyas consecuencias devastadoras se han demostrado.

ATTAC España llama al Gobierno español así como al Consejo Europeo y a la Comisión Europea a tener en cuenta la demanda social existente a favor del ITF, ratificada con esta resolución del Parlamento Europeo, y a que tomen las medidas oportunas para introducirlo cuanto antes en el mercado único europeo.

ATTAC España denuncia asimismo la postura de los parlamentarios europeos del Partido Popular, que han votado en contra de este impuesto, defendiendo los intereses de la banca por encima de la protección y financiación de los servicios públicos.

Más información: http://itfya.wordpress.com/