miércoles, 1 de junio de 2011

Un sistema insostenible.Uno por ciento de la población posee 39% de la riqueza mundial

Washinton, 31 de mayo. El 39 por ciento de la riqueza mundial se encuentra en manos del uno por ciento de la población mundial, según un estudio publicado el martes que señala un incremento de las inequidades a la luz de la crisis mundial. Así, las fortunas privadas progresaron un promedio de 8 por ciento en el mundo en 2010, más lentamente que antes de la crisis, y este crecimiento se prevé que vaya aún más despacio en los próximos años, especialmente a causa de Japón.

El total de fortunas del planeta alcanzaba 121 mil 800 millones de dólares a finales de 2010; es decir, 20 mil millones de dólares más que en plena crisis financiera, precisa este estudio de la consultoría en estrategia publicado el martes.

El número de hogares millonarios se incrementó en el mundo 12 por ciento en 2010, según un informe de The Boston Consulting Group. En 2009 el 37 por ciento de la riqueza estaba en manos de los millonarios.

Entre 2002 y 2007, antes de la crisis financiera, el importe de estas fortunas había aumentado un promedio de 11 por ciento anual. BCG prevé una disminución promedio de 6 por ciento anual en el crecimiento de las fortunas mundiales entre finales de 2001 y 2015, con un ritmo más rápido en los países emergentes.

A pesar de encontrarse en el epicentro de la crisis financiera, Estados Unidos contaba de lejos con la mayor cantidad de millonarios el año pasado, con 5 mil 220 hogares millonarios, con un incremento de 1.3 por ciento en relación con el año anterior. Japón fue el segundo con mil 530 y Chile tercero con mil 110 hogares.

Pero se espera que los mayores incrementos de hogares millonarios se den en mercados emergentes en Asia, donde su proporción de la riqueza aumentó en 2.9 puntos porcentuales en 2010. Singapur, una pequeña economía asiática que opera como centro neurálgico, alcanzó el número más alto de hogares que poseen más de un millón de dólares. Más de 15 por ciento de los hogares en la capital poseen más de un millón de dólares en valores, muy por encima de Suiza y los estados petroleros del Golfo árabe.

Consultora. La Jornada