jueves, 18 de octubre de 2012

La Campaña ITF muestra su preocupación por la actitud del Gobierno del PP. Comunicado




La Campaña ITF muestra su preocupación por la actitud del Gobierno del PP
El apoyo español a un ITF no aparece en el Presupuesto de 2013

COMUNICADO DE LA CAMPAÑA ITF YA!

La Campaña ITF observa con preocupación que no hay reflejo en los PGE 2013 del acuerdo de aplicación el Impuesto de Transacciones Financieras (ITF), dado que no se ha presentado ningún proyecto de ley que regule el mismo. Por otro lado, ya hay declaraciones ministeriales que dicen que no va a haber modificaciones impositivas a corto plazo. Esto supone, desde el punto de vista de la Campaña ITFya, que también trabaja contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales, una dejación de responsabilidades del Gobierno español y que su posición a favor del ITF parece ser sólo estética, sin voluntad política y presupuestaria de ejercer su potestad legislativa. 

La Campaña a favor del Impuesto de Transacciones Financieras (www.itfya.org) considera satisfactorio el acuerdo alcanzado por 11 estados de la UE para aplicar el Impuesto de Transacciones Financieras (ITF) por el procedimiento de Cooperación Reforzada al que se ha unido el Gobierno español.

Hasta ahora, las peticiones para que en España se implantase este Impuesto con el fin de reducir la especulación financiera y ayudase el sector financiero a la mejora de los ingresos públicos, habían sido rechazadas por el Gobierno, incluso inmediatamente antes de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2013.

Francia, por contra, ya lo tiene implantado y sus ingresos sirven para socorrer las finanzas públicas, y su norma ya establece su provisionalidad hasta la implantación del que concertadamente se redactase por parte de los países interesados.

En otro comunicado la Campaña ITFya saludaba positivamente el Dictamen Podimata, del Parlamento Europeo que corregía el Informe de la Comisión Europea, ampliando el tipo de transacciones sujetas, no todas las que inciden en la especulación como quiere la Campaña, y explicitando que la recaudación se hiciera a partir del país de residencia de quien hace las transferencias y no en los mercados donde se producen.

La Campaña ITF YA considera que el destino de la recaudación de este IVA de las finanzas tiene que ser decidido en un amplio debate ciudadano y no hacia la banca en quiebra.

17 de octubre de 2012
Día Internacional contra la Pobreza

Campaña por un Impuesto a las Transacciones Financieras: ITF ¡YA! – Paraísos Fiscales ¡No!

PLATAFORMA ¡ITF YA!, PARAÍSOS FISCALES NO
DIRECCIÓN: Calle Príncipe 10, 2º D - 28012. Madrid
Teléfonos de contacto: 914029286 y 915214097                                     

(*) Asociaciones que forman parte de la Campaña ITFya contra los paraísos fiscales